jueves, 24 de marzo de 2011

Natalia López




Nació en Buenos Aires, el 2 de marzo de 1975 estudió en los talleres de Matha Sabathé, Graciela López Menafra, Ana María Petrolo, Stella Sidi y Perla Bajder, cursó el Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en IUNA en el  año 2009.
Desde el año 2008 da clases para niños en su taller en el barrio de Parque Chacabuco. Participó en muestras colectivas en Fundación Volpe Stessens, Feria del Libro, Aluvión Libros, Club Portugués  y recibió menciones en Salón Primavera Galería Menjunjes, Museo Fernando Paillet y Salón Juanito Laguna.  Participó de la convocatoria de Rosa Bianca para Luciano Benetton, en la muestra colectiva en el Mac de Chile y en la Fondazzione Benetton Studi Ricerche en Italia,  la misma forma parte del libro Ojo Latino, la mirada de un continente. En el 2010 fue seleccionada para la muestra en homenaje al Día de la Mujer de la SAAP.
Proyecto Trans (F) Horma
Pascua  es muerte y resurrección, pero también  es desde mucho antes de los cristianos, judíos y egipcios, la celebración de la primavera. Estas hormas se TransFhorman en  semillas viajeras que resucitan en plantas nuevas o lo harán en algún momento, de las que tienen alas y las que se transportan en el agua. Las del zapato madera son de tierra y en las otras hay semillas de algas marinas con su ciclo reproductivo. 
La caja afuera  tiene una copia de una carta de amor porque bien sabido es que este  sana. Son zapatos de bruja buena, sanadores, alegres. La temática del miedo y la salud, la perdida y recuperación. Por eso en lo que sería el talón de Aquiles, ( la madre sostuvo al pequeño Aquiles por el talón y lo sumergió en el río que le daría inmunidad, excepto allí en el talón que sería su sitio débil donde recibió la flecha que le dio muerte) llevan un colgante con una esmeralda pequeña,  ( sin tallar, no tienen un valor más que el simbólico pero esa piedra representaba para los antiguos el color de la sanación, es también el color del Arcángel Rafael y el símbolo de uno de los escritos herméticos de renombre, "La Tabla Esmeralda" allí se dice que como es arriba es abajo, significa que como pensamos así manifestamos en el mundo real, de lo mismo habla la oración de Jesús, el padre nuestro,   cuando recita,... hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo).
En el porteño Palacio Barolo hay una leyenda en la pared que dice  CORPUS ANIMUN TEGIT ET DETEGIT  ( el cuerpo a veces oculta el alma otras la revela) ese monumental edificio fue creado para albergar los restos de Dante ya que Barolo pensaba que Europa sería destruida por la guerra, y todos los años en el mes de junio su cúpula se alinea con la cruz del sur alrededor de las 7 de la tarde, está inspirado en la geometría sacra y fue y será para una gran fuente de inspiración motivo por el cual las hormas llevan esa frase.
Quizá haya más símbolos por descubrir . . . 

NATALIA LOPEZ  -   -  WWW.CONDESAMOSPAINTS.BLOG.COM

1 comentario: