viernes, 25 de marzo de 2011

Mariana Felcman

"Ojos del pavo real. Muchos.Tantos. Amarillos"



Nace en Buenos Aires en 1976.
Estudia Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, mientras asiste a cursos de grabado, pintura y escultura en talleres (Claudia Aranovich, Julio Flores, Alicia Candíani, Perla Bajder). Vive en España (Madrid y Barcelona) entre el 2000 y el 2004, donde cursa grabado en la Facultad Complutense de Madrid, y otros cursos fuera de la facultad (Fotografía y Serigrafía). También allí, ejerce como diseñadora gráfica en el campo editorial.
En 2006 viaja residencia artística Inter-Camp ¨Fundatia Inter-art Aiud¨ XI th. edition,
Aiud, jud. Alba, Rumania. Participó en bienales de grabado (2008 y 2006 “Intercontinental Biennial of small graphics” Aiud/Rumania) y fotografía (2007 “Bienal Internacional de Arte Siart” La Paz/Bolivia) Actualmente asiste al taller de Juan Doffo.

Exposiciones:
2008 – Grupal -  Pintura - Mapuche CC - Pilar – Buenos Aires, Argentina.
2008 – Grupal -  Libro de Artista - El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (C.C.E.T)
Colonia Palmira, Tegucigalpa, Honduras
2007 – Grupal -  Libro de Artista - Vortice Argentina - Buenos Aires, Argentina.
2007 – Grupal -  Objetos - Museo del Hombre. Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires, Argentina.
2006 – Grupal- Pintura - Fundación Centro de Espiritualidad Judía Mishkan.
Buenos Aires, Argentina.
2006 – Grupal - Libro intervenido.  Galeria Grafis.- Buenos Aires, Argentina.
2006 – Grupal - Pintura  
Inter-Art Gallery,- Aiud, jud. Alba, Rumania.

Proyecto Trans(F)Horma: Título de la obra:
“Ojos del pavo real. Muchos. Tantos. Amarillos”.
Técnica mixta
A partir de la búsqueda de mis orígenes, tomo el wycinanki (arte popular polaco) para mostrar mis pies, mi raíz. Soy continuación de generaciones anteriores, y presente de las futuras. Mis cuatro abuelos polacos inmigraron a la Argentina. El wycinanki es una técnica de papel recortado (papercut) que se desarrolló en Polonia y que se enseña de generación en generación. Adornos que se usan en las casas, para la vestimenta, o para decoración en las festividades. Me apropio del wycinanki y los pongo en mis pies para caminar mis caminos...
“Ojos del pavo real. Muchos. Tantos. Amarillos”.
Es un poema que escribí hace algunos años atrás sobre los ojos, la mirada de mi abuela…

 Junio 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario