Introducción


A partir de la experiencia personal que llevé a cabo en la Gal. Van Riel en 1991, en base al último texto y propuesta de Emilio Renart, el giro que tomó –en mí- la concepción de obra de arte, cambió de manera contundente. Fui concibiendo proyectos, en los cuáles era más importante el proceso y la posibilidad de compartir que, la obra en sí terminada e individual. He volcado – y lo sigo haciendo- muchas veces estos conceptos y propuestas con mis grupos de alumnos de las Carreras de Arte.
Una segunda experiencia importante, aunque mucho más compleja, integraba asimismo la idea de multimágenes planteada por Renart.  Se concretó en la Instalación colectiva “El Espíritu de la Colmena”, exhibida en 1996 en el Centro Cultural Recoleta.
Hoy, a diez y ocho (18) años de aquella primera experiencia- y sumando otras vivencias muy personales- encuentro la posibilidad de compartir, una obra colectiva en base al casual encuentro en la Web de más de un centenar de bellos pares de hormas antiguas, abandonadas en un descascarado depósito. Hormas de zapatos pertenecientes al antiguo taller de un familiar de Marlene (vendedora de estos pares de hormas).
Vuelve a entusiasmarme la idea de convocar  y concretar este proyecto con la ayuda claro,  de quién le interese este proyecto para ofrecerme un espacio expositivo en algún lugar que lo amerite, (ya que sola me es imposible ya  proyectar milagros).Ex alumnos ya algunos: Pintores, fotógrafos, grabadores, escultores, dibujantes serán convocados para transformar  e intervenir estos pares de hormas. Y también los pocos artistas seleccionados (muy allegados a mi trayectoria), y que adhieran este proyecto, podrán extraer el sabor añejo de su madera, y develar con sus imaginerías, las huellas personales del camino del arte, y el devenir de su propio viaje…

                                                       Maggie Atienza, 27 de Agosto  de 2009.







Grupo de hormas discontinuadas que intervendrá Maggie Atienza, en Homenaje a aquellos artistas o personas que la ayudaron en su camino a dar forma a su arte..







                                     

                             Vista general de las 171 pares de hormas en el depósito.
     Ocupa 9,25 m² y 3,70 m x 2,50   




ULTIMO TEXTO DE EMILIO RENART
Fragmentación de una obra plástica:
Fundamentos:

Cada obra plástica es un total que está compuesta por una suma de sectores que interactúan armónicamente. De estos, alguno ofrece mayor o menor interés, tanto al realizador como al observador. Esto depende de la sensibilidad de ambos, lo cual habla de la formación de cada uno y esta formación es, a su vez, un reflejo (espejo) de lo  vivenciado
(Historia) de cada uno.
Con esto quiero significar que lo que a alguien “puede gustarle”, no siempre “gusta” a otro u otros. De ahí la variedad de “gustos” que nos caracteriza, cosa que permite que la vida sea un transcurrir en dónde esa variedad sea motivo de estímulo.
Objetivos de esta experiencia:
Ya que no siempre se está en condiciones de adquirir una obra, en esta circunstancia se ofrece la posibilidad de que cada uno pueda elegir y poseer  un sector de su interés y ese pequeño sector siempre está vinculado a uno, por eso se lo elige.
Derivaciones finales:
¨      Para quien lo adquiere: desarrollar su capacidad de percepción, como también la de tomar una decisión al cortar.
¨      Para el plástico: poder brindar a alguien, aunque sea un pequeño sector de su producción; esto equivale a, “aprender a desposeerse de algo”. Y aquí, me refiero al esfuerzo que significa concebir una obra. Asimismo,  debo agregar, que se le ofrece la posibilidad de resarcirse de alguna manera de los costos que significa en la actualidad realizar una muestra.
Quiero dejar constancia  que esta propuesta solo es válida para toda obra planimétrica.

                                                                                                                             EMILIO  RENART

Artista plástico Agosto 1991

--------------------------------------------------------------------------------------------


....El implementar esta propuesta creativa enseguida me entusiasmó, ya que si  nosotros los plásticos a menudo, usando el “método de la ventanita”, seleccionamos, elegimos y a veces sacrificamos un sector de algún trabajo en beneficio de otro, la “fragmentación de una obra”, realizada por los espectadores que deseen adquirir o poseer “un pedacito”... me pareció sumamente inquietante.
No me motivó lo material en sí, ya que los valores son menores en  relación a la obra terminada y expuesta. Creo que mis movilizaciones personales son aún mas profundas e importantes, y se va sintiendo entre placer y dolor, desde la realización del mismo trabajo.
Es un ejercicio que, creo, tiene que ver con mi “historia personal”, y por esta razón me  vi, “enganchada” para llevarlo a cabo. Debe tener que ver con el dar, el ser docente, el exponerse, ¡y cuántas otras lecturas!....
Este acto aparentemente destructivo, se convierte luego en múltiple alegría, solidaridad, creatividad, delegando así una gran responsabilidad al que realiza la elección, y su posterior ejecución; y la gratificación para el artista, de que “alguien” deseó un sector de algo de uno. Esta propuesta, habla también de renuncias, “el desposeerse” que habla Emilio más arriba... ¡ y cuánto nos cuesta!
Además, sostengo que toda la energía positiva que siempre integra cualquier obra, puede de esta manera, también ser parte suya.-

MAGGIE ATIENZA LARSSON

Artista plástica
Exposición Gal. Van Riel Del 27-8 al 21–9 de 1991


 








Última salida pública de Renart.
Inauguración Maggie Atienza




Proyecto "Espíritu de la Colmena"-
Realizado en el Centro Cultural Recoleta - Sala 10- 1996